Las emisoras VHF constituyen la herramienta de seguridad más inmediata en una embarcación ya que permite la comunicación directa en un radio de hasta 25 millas tanto con otros barcos, como con las estaciones costeras, o también nos permiten recibir el parte meteorológico o el envío de una señal de socorro.
Las emisoras de radio VHF son necesarias para las homologaciones de las embarcaciones, ya que, son imprescindibles para la navegación.
Los puntos principales a tener en cuenta en este tema son:
¿Emisoras VHF fijas y portátiles?
Las VHF portátiles tienen la ventaja de que son más manejables, necesitan menos espacio y permiten su uso en cubierta. También son muy útiles si debemos abandonar el barco por algún siniestro, permitiéndonos tener comunicación VHF. Sin embargo, el alcance de las VHF portátiles es de unas pocas millas, muy inferior a la distancia conseguida por las VHF fijas y además, pocos modelos incorporan el botón de DSC (llamada selectiva digital) de emisión de socorro.
Antena
Es una de las partes más fundamentales para el alcance de un VHF. Una buena antena y un buen cableado harán que el alcance de nuestra VHF sea óptimo.
DSC
Son las siglas de Digital Selective Calling (llamada digital selectiva) y hace referencia a una función de la mayoría de las VHF nuevas del mercado y requisito obligatorio como medida de seguridad en la mayoría de embarcaciones. Consta de un botón, el cual al accionarlo, emite un mensaje de socorro con nuestro número de identificación MMSI y con la posición GPS (las VHF con DSC necesariamente deben estar conectadas con un GPS) por el canal 70, dedicado exclusivamente para este propósito.
Conexión NMEA
NMEA es un protocolo de comunicación que usa la VHF para comunicarse con el GPS y tener así los datos de posicionamiento necesarios para poder mandar el aviso de socorro DSC. Las VHF con función DSC incorporan generalmente una conexión con protocolo NMEA. En ocasiones, pueden contar con otro tipo de conexiones para trasmitir estos datos.
Homologación emisora VHF marina
Las emisoras deben de estar siempre homologadas por la DGMM, la homologación tiene una validez de cinco años. Eso no quiere decir que al caducar la homologación se deba de tirar la emisora e instalar otra.
Al finalizar el periodo de homologación no se pueden vender ni instalar, legalmente ese modelo en concreto, los que están instalados con anterioridad si siguen funcionando pasarán correctamente la ITB, por estar montadas en el periodo de vigencia de la homologación.
Canales y frecuencias marinas de VHF
Todo navegante debe saber utilizar los equipos de VHF a bordo, ya sean fijos o portátiles. Debe ser una cuestión de aptitud del navegante. Ese saber, parte del conocimiento de los canales y frecuencias utilizadas en la banda VHF del Servicio Móvil Marítimo.
- Canal 16
El canal 16 de VHF es un canal de radiocomunicación marítima que opera en los 156,8 MHz de VHF. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) establece que este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas. Su alcance es de unas pocas millas, pero tiene su equivalente en la frecuencia 2.182 KHz de Onda Media (MF), de mayor alcance.
- Canal 70
El canal 70 está codificado para la emisión y recepción en exclusiva de alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD). Es inútil intentar transmitir un mensaje de voz a través de esta frecuencia.
Esta canal es de “escucha” obligatoria. Aunque en realidad no hay nada que escuchar. Los equipos dotados de LSD (obligatorio en zona 3, 2 y 1) emiten una señal sonora cuando reciben una alerta, indicando el tipo de mensaje: emergencia, rutina, etcétera, y el emisor.
También es un canal internacional, con el que se pueden derivar a un segundo canal de trabajo a estaciones costeras, barcos individuales, grupos de barcos o todas las estaciones en la cobertura. Es una seguridad añadida, ya que puede emitir una alerta en caso de emergencia con tan solo pulsar un botón.
- Canal 75 y 76
Estos canales ocupan las frecuencias anterior y posterior al canal 16. Su uso está limitado a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y su objetivo es el de servir de “cortafuegos” para mantener lo más limpia posible la frecuencia de emergencia del canal 16. Solo se puede emitir a 1 W. Lo utilizan las costeras.
- Canal 10 y 11
Son colindantes al canal 70. Como el 75 y 76 su uso está limitado, siendo las estaciones costeras las que mayormente los utilizan con el fin de la seguridad en la navegación.
- Canal 13
Mundialmente es el canal utilizado para la seguridad de las operaciones portuarias, por lo que se le asigna a Prácticos de puerto. Si existen puertos próximos o el tráfico radiofónico es muy elevado se suman los canales sucesivos: 14 y 15.
- Canal 6
El canal 6 internacionalmente establecido para las comunicaciones de seguridad y salvamento en las que intervienen embarcaciones y aviones. Esta frecuencia se comparte con el espectro radiofónico aéreo y es de uso exclusivo en operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR).
También se utiliza para comunicaciones exclusivamente entre barcos sin objetivo de seguridad a baja potencia.
- Canal 9
El canal de los clubes náuticos y deportivos. Muchos VHF portátiles disponen de un botón para cambiar automáticamente del 16 al 9 y así poder mantener una escucha más o menos efectiva del tráfico marítimo y las comunicaciones con el puerto deportivo.
No obstante, el canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.
- Otros canales de VHF
Existe una serie de canales que están destinados a comunicaciones entre barcos, los canales de hablar por hablar: 6, 8, 72 y 77.